Una semana en Clubhouse

Esta semana he tenido la oportunidad de unirme por medio de una invitación a Clubhouse, la nueva red social que bien podría ser la siguiente next-big-thing después de la explosión de TikTok estos últimos años.

Echando la vista atrás y viendo lo ocurrido en la última década y media parece que se podría concluir que conforme pasan los años las redes sociales intentan aumentar la sensación de cercanía entre los usuarios. Con el tiempo hemos ido pasando de los muros semi-estáticos de Facebook al timeline en tiempo real de Twitter, las fotografías de Instagram, las stories, los directos de Twitch … y ahora los clubes de audio.

La idea de Clubhouse es tan simple como potente. Creas tu perfil (por invitación), eliges una serie de temas que son de tu interés y sigue perfiles que se acomoden a ellos, y a partir de ahí podrás bien crear tus propios canales donde hablar de lo que te apetezca (recibiendo oyentes a los que podrás o no dejar participar contigo), o por el contrario serás tú quien se una a canales para escuchar y, en según que casos, aportar tu granito de arena.

Como muestra de ejemplo dejo lo que me aparece en este momento en mi pantalla de bienvenida:

Como veis en la parte superior salen las emisiones futuras recomendadas en base a mi perfil, teniendo por ejemplo una charla sobre emprendimiento, otra charla con el fundador de Bulletproof y por último una sobre ML y AI.

Debajo de este cuadro tendríamos los directos, entre los ahora destacarían en primer lugar un audio con un senador demócrata o el canal personal del DJ Deadmau5.

¿Qué aporta esta red que no tuviésemos ya? Pues creo que muchas cosas. Permite escuchar y aprender en un foro abierto de infinitas temáticas donde no hay límites de caracteres ni preocupaciones por otros apartados multimedias. Tu único poder es tu capacidad de argumentación.

Multitud de personalidades famosas se han unido ya a la red y han generado sesiones tremendamente interesantes. De nuevo, como un ejemplo rápido, disfruté mucho de una charla distendida con Steve Ballmer donde estuvo hablando tanto de su carrera profesional como de los retos actuales como Chairman de los L.A. Clippers.

No todo es color de rosas pues hay nuevos retos que están empezando a generar polémica y requerirán un análisis profundo por parte de todos. Si ya es complicado moderar una red social tradicional con texto e imágenes, ¿cómo lo haces con una que únicamente se rige por la voz? ¿Cómo valoras si una frase, que traducida literalmente, puede ser ofensiva, sin tener en cuenta el contexto y la entonación?

Los medios tradicionales están heridos de muerte. El futuro cercano es apasionante y yo al menos quiero vivirlo en primera persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.